Tras ser recibido por su homólogo Juan Manuel Santos, el presidente Ollanta Humala participa de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se viene realizando en la ciudad de Cali y donde se discutirán puntos como la inverisón privada y la mejora de la competitividad para el éxito en el mercado extranjero.
Los países que participan son Chile, Colombia, México y Perú, estados cuyas economías se encuentran en expansión pese a la crisis financiera que azota al mundo.
Asimismo, asistirán representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón quienes participarán como observadores. De estos tres, los últimos solicitaron su ingreso formal al bloque económico.
El tema central a tratar será "Perspectivas sobre la Alianza del Pacífico, su importancia en el comercio internacional, cómo van las negociaciones, y cómo se podrán beneficiar los empresarios de este acuerdo en un futuro".
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial que incluye un importante componente de cooperación y compromiso en materia de flexibilización migratoria. La importancia de este bloque económico radica en que representa casi el 35% de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al mundo.