Este lunes 25 de julio falleció Walther Lozada, el líder de la orquesta de cumbia peruana Armonía 10, en el Hospital Guillermo Almenara. El músico perdió la vida contra una enfermedad que lo aquejaba desde algunos años, y que se había complicado desde hace unas semanas.
“Dios ha hecho su voluntad y con el dolor en nuestro corazón te decimos hasta siempre, maestro Walther Arturo Lozada Floriano. Hoy la cumbia peruana y el Perú está de luto”, escribieron en la cuenta oficial de Facebook de Armonía 10.
Desde inicio de julio, la agrupación musical solicitaba cadenas de oraciones para la recuperación de su líder. La familia confirmó que Lozada falleció a causa de una cirrosis hepática.
“Estábamos en la espera de un trasplante de hígado y justo, cuando estaba ya en la puesta del trasplante, una infección acabó con todas nuestras ilusiones", declaró un familiar a La República.
RECONOCIMIENTO
Hace poco, el Ministerio de Cultura (MinCul) otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la reconocida orquesta piurana por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú, difundiendo la cumbia como una importante manifestación musical, que forma parte de la tradición cultural del país, que se refleja a través de los diversos cultores y difusores del género.
El MinCul también se pronunció ante la noticia. Lamentó la partida de Lozada Lozano y transmitió sus condolencias a la familia y amigos del músico.