Dragon Ball es quizás el anime más famoso de todos, al menos en Perú donde tiene una gran legión de seguidores. Y es que esta serie abarca a la cultura popular en general de las últimas décadas. Fue justamente un día como hoy, hace 30 años, que Fuji TV emitió su primer capítulo. Allí empezaría una épica historia que hasta hoy cautiva a millones de personas en el mundo.
Esta fecha tan importante para los fans de Gokú ha hecho recordar a muchos aquel primer capítulo que llenó de emoción a todos. Como se recuerda, en aquella serie animada estrenada en 1986 e inspirada en un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, destacaban personajes como Bulma, Krillin, Yamcha, el Maestro Rōshi, Ten Shin Han, entre otros.
La producción ganó seguidores rápidamente en Japón aunque en otras partes del mundo fue duramente cuestionada. Al igual que en el caso del manga original, el anime fue objeto de censura por parte de las cadenas televisivas estadounidenses, como FUNimation Entertainment, que editaron varias escenas con contenido y lenguaje considerado violento y sexual.
Sin embargo, eso no ocasionó que la serie fracase; al contrario, más personas se enteraron de la singular historia de Gokú y compañía y el éxito fue rotundo. Posteriormente, en 1989, se inició la segunda parte del anime conocida como "Dragon Ball Z", con un total de 444 episodios.
Luego, Toei Animation produjo una serie original como continuación con el título de Dragon Ball GT, dirigida por Osamu Kasai. Por último, en 2015 un nuevo anime, que no toma en cuenta los sucesos de GT, apareció con el nombre de "Dragon Ball Super".