El pasado miércoles, se marcó un hito en la medicina peruana tras la presentación oficial de un robot quirúrgico de última generación, que revolucionaría la forma de realizar procedimientos médicos en el país.
Esta maquinaria es empleada especialmente para operar a pacientes oncológicos con afecciones en los riñones, vejiga y próstata.
El ministro de Salud, César Vásquez, señala que este es el primer paso para lograr avances significativos como lo sería la telecirugía.
“Es como el primer paso para ese gran salto al que creo que todos queremos aspirar: utilizar la telecirugía para que desde una ciudad podamos operar a un paciente de provincia sin necesidad de que venga a Lima”, dijo a las cámaras de Panamericana Televisión.
Por otro lado, Vásquez señala que estos avances “disminuyen los tiempos operatorios, las complicaciones, el dolor, los tiempos de hospitalización”, al igual que el cansancio en el personal médico, lo que se traduciría en una reducción de los errores en los procedimientos.
DOS DE PACIENTES FUERON OPERADOS
Este robot ya ha operado a dos pacientes, quienes manifestaron haber tenido una rápida recuperación tras la intervención.
“Me operaron de la próstata, la recuperación ha sido rápida, hemos podido caminar al siguiente día”, sostuvo uno de los hombres.
¿CUÁNTO CUESTA OPERARSE CON ESTE ROBOT?
“Me preguntabas de cuánto le puede costar a un paciente operarse con este tipo de tecnología, yo te diría nada. Asegurados al SIS, el Seguro Integral de Salud va a financiar el costo total de estas cirugías”, destacó el titular del Minsa.