Cañete es conocido por su rica cultura. Esta provincia celebró su 467° aniversario de fundación española con una serie de eventos encabezados por el 49º Festival Nacional de Arte Negro.
El festival se inició con el retumbar de los cajones, con las candidatas desfilando por la pasarela al ritmo del festejo, un baile que dejó impactado al jurado calificador. Al final, la rigurosa competencia tuvo como ganadoras a Franchesca Sánchez de San Vicente de Cañete como ‘señorita ritmo’ y a Yomira Moquillaza de Pisco como ‘señorita festejo’.
SEÑORITA CAÑETE
La reina de belleza de Cañete, Katherine Huamán Zapata, nieta del reconocido productor de pisco Víctor Zapata Velit, recorrió diversas localidades recibiendo el cariño de los habitantes y, en particular, de los niños.
MUSEO DE CAÑETE
Este aniversario también fue la oportunidad para presentar la creación del Museo de Cañete, una iniciativa liderada por el colectivo Sur-real. En este espacio se ha logrado recopilar valiosa información histórica de la provincia desde los tiempos del incanato, la colonia y la república, remarcando la influencia de los afrodescendientes en la música, danza, deporte y gastronomía local, así como la influencia china, japonesa e italiana.
Finalmente, se organizó un desfile militar y escolar. Participaron distintas delegaciones escolares de la provincia, exalumnos del colegio Guadalupe, personal del serenazgo, bomberos, reservistas de la Fuerza Aérea del Perú, la Policía Nacional y el Ejército Peruano. La celebración en Cañete destacó, una vez más, la rica tradición y cultura de la región, así como su legado histórico para las futuras generaciones.