El Dominical de Panamericana

27/08/2023

Iquitos: ¿en qué consiste el innovador proyecto que busca convertir a Belén en potencia turística?

'Proyecto Turismo Belén' es un proyecto que busca alejar a los jóvenes de los vicios y mejorar la imagen que se tiene del distrito de Belén.




Contaminación ambiental, violencia, embarazos adolescentes, son algunas de las problemáticas que se le asocian a las comunidades alrededor de Belén en Iquitos. Un grupo de profesores y jóvenes del centro poblado Nuevo Campeón ha estado trabajando en un proyecto innovador. Este busca recuperar a los adolescentes de las garras de los vicios y darle una nueva mirada a su localidad, convirtiéndola en un potencial eje turístico.

'Proyecto Turismo Belén' es el nombre de esta iniciativa a través de la cual los jóvenes de la zona son capacitados para convertirse en guías turísticos, con el objetivo de que den a conocer la belleza de Belén, su gastronomía, generando ingresos tanto para ellos como para sus familias.

“Belén es uno de los distritos que arrastra un mayor índice de pobreza, desnutrición en niños, violencia familiar y sexual, drogadicción y alto número de embarazos en adolescentes. Nosotras, como niñas del Proyecto Turismo de Belén, queremos cambiar eso en nuestra comunidad”, dijo Wendy Cintillos Angamatecos, quien forma parte de este grupo y afirma estar comprometida con el desarrollo de su localidad.

CAPACITACIONES

Adicionalmente, los niños y jóvenes son capacitados para aprender a sembrar yuca, maíz y otros alimentos oriundos de la zona con el fin de evitar la anemia, desnutrición y otras enfermedades.

“Que ellos también puedan cultivar estos productos y llevarlos al hogar”, señaló una de las organizadoras.


También te puede interesar:

DENGUE