El comandante en retiro Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad (BRECC Lima Norte), detalló que jóvenes son captados por el 'Monstruo', cabecilla de 'Los Injertos del Cono Norte', con pagos diarios de S/50 a S/70.
Los jóvenes son reclutados en búnkeres que están disponibles 24/ para ejecutar ataques bajo órdenes de líderes. Un ejemplo de ello es "alias Chucho" (24 años), con prisión preventiva y tercer puesto en la jerarquía, y Jordano Galarza (20 años), conocido por llamar a su madre antes de un arresto.
La red no solo controla zonas como el kilómetro 11 de Lima Norte donde "Marianito", implicado en el asesinato del cantante Paul Flores, dominaba hasta cerros con electricidad ilegal, sino que ofrece un "servicio tercerizado" de extorsión a 25 empresas de transporte.
Medio millón de soles en extorsiones
Según Rivadeneyra, esto generaría alrededor de S/500 mil mensuales, fondos que financian armas y logística. Por otro lado, confía en que el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, priorizará la captura de alías el 'Mostruo'.
Crimen de Paul Flores
Ahora se está destinando el uso de herramientas como la geolocalización, que podrían ser clave no solo para identificar a los responsables del crimen de Paul Flores, sino también para desmantelar la estructura criminal en su totalidad.