El Dominical de Panamericana

31/12/2023

Datum: el incremento de la delincuencia fue el acontecimiento más negativo para los peruanos en 2023

El alza de los precios y la crisis tanto política como económica se posicionaron como los siguientes hechos negativos que atormentaron a la población durante el año.




El 2023 se encuentra cerrando sus puertas con una serie de hechos que han generado gran incertidumbre e incomodidad en la población peruana. De acuerdo a una encuesta realizada por Datum Internacional, el incremento de la delincuencia y el alza de precios encabezan la lista de acontecimientos que los ciudadanos consideran más negativos durante este año. 

Con 24%, el incremento de la delincuencia se posiciona como el hecho más negativo del 2023; pese al estado de emergencia que se declaró en ciertos distritos. Los robos, extorsiones, sicariatos siguen siendo situaciones que flagelan la tranquilidad de la población peruana. 

Por otro lado, el alza de precios con 13% secunda la lista de situaciones negativas del presente año, el incremento del costo de los limones, la cebolla, la papa y otros insumos durante el año han generado gran preocupación en la población. Con 10%, se encuentra la crisis política y económica que se encuentra atravesando el país, según la opinión de los peruanos.

PROTESTAS, BONO A CONGRESISTAS Y MUNDIAL DE FÚTBOL 

Las protestas sociales se encuentran en el cuarto lugar de los acontecimientos negativos durante el 2023, como bien se recuerda el presente año comenzó con una serie de manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, las cuales se han ido repitiendo en algunos momentos del año. 

En el quinto puesto se ha reflejado la indignación de los ciudadanos ante el bono que se le fue otorgado a los congresistas a finales del año en plena recesión económica

Y finalmente, el estar casi eliminados del Mundial de fútbol ha generado cierta desazón en la hinchada peruana tras un deficiente desenvolvimiento de la ‘Bicolor’ en los últimos partidos. 


También te puede interesar:

DENGUE