El Dominical de Panamericana

20/08/2023

Ecuador: en medio de estrictas medidas de seguridad comenzó votación para elegir nuevo presidente

Candidatos centraron sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población: la inseguridad y la violencia sin precedentes que azota el país.




Según cifras oficiales, hoy más de 13,4 millones de ecuatorianos acudirán  a las urnas para votar y elegir a un nuevo jefe de Estado y parlamentarios. Los comicios se celebran en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, que habría asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Para la contienda presidencial, que se realiza en medio de estrictas medidas de seguridad, hay ocho postulantes: la abogada y exasambleísta Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

CANDIDATOS

También están el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplaza a Villavicencio y cuya candidatura está aún a la espera de concluir el proceso de inscripción, informa EFE.

Los votos que se consignen a Villavicencio -cuya foto estará en la papeleta-, irán a Zurita, incluso si su inscripción en firme se confirma luego de los comicios, que tendrán una segunda vuelta el 15 de octubre si ninguno logra no menos del 40 % de los votos y una diferencia de diez puntos sobre el resto.

VIOLENCIA

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir la violencia que azota el país, atribuida al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que la nación pasase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.


Temas Relacionados: CandidatosEcuadorEleccionesInseguridad

También te puede interesar:

DENGUE