La fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, celebrada en Piura, es una de las manifestaciones religiosas más significativas y con mayor convocatoria en Piura. Este evento, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, atrae a fieles de todo el país, que caminan desde los puntos más alejados para rendir homenaje a la sagrada imagen.
Muchos de los peregrinos, en señal de agradecimiento o en busca de un milagro, han prometido llegar hasta el santo Señor de rodillas o arrastrándose. Este año, la festividad ha congregado a un promedio de 10 mil peregrinos, entre ellos motorizados, niños, hombres, mujeres y adultos mayores.
PLAZA DE ARMAS DE AYABACA
La Plaza de Armas de Ayabaca, en Piura, es el punto de encuentro de miles de fieles que llegan de diferentes zonas de la región, así como de Tumbes, Lima, Tacna y otros lugares.
Aquí, los peregrinos participan de las festividades religiosas y adoran a la sagrada imagen. La Ordenanza Regional 443, publicada el 26 de agosto de 2019 en el diario oficial El Peruano, establece que cada 13 de octubre sea considerado día no laborable para trabajadores de los sectores público y privado en toda la región de Piura.