Los vecinos del distrito de Surco han denunciado que viven entre las cenizas de los muertos debido a la proximidad de un crematorio perteneciente al Ejército del Perú. Según indicaron, las cenizas les viene causando diversos problemas de salud.
“Comemos cenizas en desayuno, almuerzo y cena, todo el año. Es imposible vivir tranquilos en un lugar que huele a cadáveres quemados. Cada día tenemos que limpiar las cenizas que caen en nuestras casas. La inhalación de estas cenizas nos provoca dificultades para respirar y dolor de garganta; esto nos está matando”, indicó uno de los afectados.
Los residentes han limitado abrir sus ventanas y el uso de sus terrazas debido a la acumulación de ceniza en sus hogares. “Es insoportable; las 24 horas del día estamos rodeados de cenizas. Incluso por la noche respiramos cenizas mientras dormimos. No podemos abrir nuestras ventanas”, comentó otra vecina afectada.
RESPUESTA DEL EJÉRCITO
Ante estas quejas, el general Fernando Uribe, jefe de imagen del Ejército del Perú, se pronunció al respecto. En una entrevista telefónica con ‘Dilo Fuerte’, indicó que el crematorio usado para victima militares y personal civil se encuentra a más de 1 kilómetro de las viviendas. No obstante, lamentó la situación que vienen atravesando los vecinos.
“Nosotros no queremos desestimar lo que dice la población. Entendemos su malestar y por eso hemos puesto a disposición números de contacto para atender sus dudas y resolver sus inquietudes. Lamentamos que esta situación se haya hecho pública de esta manera”, explicó.
En respuesta al pedido de los vecinos para el cierre definitivo del crematorio, el general Uribe aseguró que están dispuestos a realizar una evaluación y análisis, además de llegar a un acuerdo con los afectados. “Podemos establecer una mesa de diálogo para ver las soluciones a este problema. Lamentamos la situación; es posible que el problema se deba a los fuertes vientos en la zona”, indicó.