La Conmebol decidió los jueces arbitrales que dirigirán el partido de las semifinales entre Brasil y Perú. Por segunda vez en la historia de la Copa América, Roberto Tobar dirigirá un Perú vs. Brasil, sin embargo, su nombre ha sido implicado en un difícil caso de corrupción.
El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), decidió suspender a Roberto Tobar por un periodo de ocho meses aproximadamente, por el caso conocido como “el club del póker”, en el cual estuvieron implicados árbitros e incluso dirigentes para designar jueces deportivos. Según un informe de Infobae del 2018, estos sujetos se reunían y designaban árbitros “a dedo” para los partidos de cada fin de semana.
En la Copa América 2021, el referí chileno ha dirigido los partidos de Venezuela vs. Ecuador (2-2) y el Brasil vs. Ecuador (1-1). De acuerdo a lo anunciado por Conmebol, Tobar estará acompañado en esta contienda de sus compatriotas Christian Schiemman y Claudio Rios, además del venezolano Alexis Herrera y Edwar Saavedra de Bolivia.