El Rally Dakar 2102 fue lanzado oficialmente en Perú y especialmente en Lima, donde será el próximo 15 de enero el paradero final de esta famosa competición que por primera vez incluirá a nuestro país.
El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, resaltó durante la ceremonia protocolar que el apasionante Rally hará que la imagen del país esté en la “vitrina mundial” del automovilismo.
En su tercera edición, el Dakar 2012 ha incluido al Perú por vez primera, por lo que la extensión de territorio tendrá como punto de inicio en Mar del Plata (Argentina)-Copiapó (Chile)-Lima (Perú).
El Rally tendrá catorce etapas en un recorrido de 9,500 kilómetros, partiendo desde la ciudad sureña de Tacna hasta Lima, donde concluirá en la Plaza Mayor de nuestra capital.
Tanto el Ministro de Comercio Exterior como el presidente del IPD, Francisco Boza, participaron de la ceremonia del lanzamiento oficial del Rally.
También participaron de la ceremonia Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia; y Etienne Lavigne, director de la prueba.
Los competidores partirán de la costa el 1º de enero y cruzarán territorio argentino en cinco etapas hasta llegar a la Cordillera de los Andes.
Luego de pasar por Mar del Plata, el rally seguirá por la provincia de Buenos Aires y cruzará Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).
Después cruzará Chile, para recorrer en cinco etapas y con un día de descanso, las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta.
En el Perú se desarrollarán cuatro etapas: Arequipa (13 de enero), Nazca (14 de enero), Pisco (15 de enero) y Lima, donde la carrera culminará el 15 de enero.
Para esta edición participarán 466 vehículos inscritos, más de 750 participantes, entre ellos: 170 autos, 193 motos, 25 quads y 76 camiones de 50 nacionalidades diferentes.