La boxeadora argelina, Imane Khelif, de 25 años, se consagró campeona olímpica en la categoría de peso wélter femenino (66 kg) en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Khelif se adjudicó la medalla de oro tras vencer por fallo unánime (5-0) a la boxeadora de origen asiático, Liu Yang, en una final que la posicionó en la cima del podio.
Como se recuerda, Khelif no estuvo exento de controversias. En los octavos de final, la argelina ganó por nocaut técnico a la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate a los 42 segundos.
Esta pelea generó una ola de especulaciones internacionales y controversias sobre la identidad de género de Khelif. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), salió al frente para defender a la boxeadora.
El COI aclaró que la boxeadora cumplía con todos los requisitos necesarios para competir y desmintió las afirmaciones sobre pruebas de género realizadas por una federación desacreditada.
CONTROVERSIA
Imane Khelif ha enfrentado críticas sobre su condición física y ha sido acusada de ser mujer transgénero. Sin embargo, ella padece hiperandrogenismo, una condición que genera niveles elevados de testosterona en el cuerpo. Esta condición es similar a la de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting.