Deportes

Hace 4 meses

París 2024: conoce cómo la tecnología está potenciando el deporte de la vela

Diversas herramientas tecnológicas pueden ayudar a los deportistas que se especializan en vela.




El miércoles 7 de agosto sucedió un hecho histórico, por primera vez en 32 años, un atleta peruano subió al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024. Stefano Peschiera alcanzó la medalla de bronce en Vela durante los Juegos Olímpicos y logró igualar la hazaña de Juan Giha, quien alcanzó la medalla de plata en los Juegos de Barcelona 1992.

Esta disciplina es, además, una de las más antiguas de los Juegos Olímpicos, pues debutó en 1900. Sin embargo, al igual que todo, el deporte ha evolucionado y, con el paso del tiempo, comenzó a incorporar cada vez más elementos tecnológicos para ayudar a la preparación y desempeño de los regatistas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según datos del White Paper “Olympics & Tech”, de la empresa Softtek, la tecnología ha transformado el deporte de la Vela, permitiendo a los atletas optimizar cada aspecto de su rendimiento. Aquí hay algunos aspectos en los que la tecnología ayuda al desarrollo de este deporte.

El primer elemento que se ha difundido como la pólvora es la Inteligencia Artificial, la cual, en este deporte, ayuda a predecir las condiciones climáticas y del mar. Además, también analiza en tiempo real los movimientos y técnicas de los veleristas. La empresa señala que otro elemento importante es el análisis de datos, algo que ha sido clave para los equipos de élite y que permite a los atletas tomar decisiones informadas en tiempo real, adaptándose a cambios repentinos en las condiciones de la carrera.

REALIDAD VIRTUAL

El segundo elemento involucra a la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta tecnología ha revolucionado el entrenamiento de los regatistas, pues entrenar en un entorno controlado y libre de riesgos gracias a la realidad virtual, ha permitido a los veleristas perfeccionar su técnica y mejorar su proceso de toma de decisiones. Por otro lado, la realidad aumentada se utiliza principalmente para la visualización y análisis de estrategias, aunque su adopción es limitada.

También es posible utilizar sensores y wearables. Estos dispositivos, que pueden monitorear a tiempo real los aspectos como la velocidad del viento, postura del navegante y otros indicadores, proporcionan datos sumamente importantes para que el deportista pueda ajustar su estrategia durante la carrera. Estos sensores pueden ofrecer información detallada sobre su desempeño, ayudando así a su crecimiento como deportistas, pues les permite identificar qué aspectos deben mejorar.

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Por otro lado, la infraestructura inteligente también se ha hecho importante en este deporte. Los “barcos inteligentes” son esenciales para la planificación y ejecución de regatas en condiciones cambiantes, como las que enfrentó Peschiera en Marsella. 

Este proceso de implementación de tecnología continuará y, en los próximos 10 años, se espera contar con barcos construidos con materiales ultraligeros y resistentes, como fibras de carbono, además de tener sistemas de navegación que integren inteligencia artificial para optimizar rutas en tiempo real. Además, se espera que la realidad aumentada proporcione información crítica durante las competiciones, al igual que los sensores y dispositivos de monitoreo. Por último, algo no mencionado anteriormente es que también se espera que las transmisiones en vivo ofrecerán experiencias más inmersivas a los aficionados.


También te puede interesar:

BANNER