Deportes

Hace un año

ADFP denuncia a Agustín Lozano y Pedro Castillo por malversación de fondos

Como se recuerda, la FIFA comunicó que Perú perdió los derechos de organización del Mundial Sub-17 que se iba a realizar en territorio nacional.

ADFP denuncia a Agustín Lozano y Pedro Castillo por malversación de fondos

Como se recuerda, la FIFA comunicó que Perú perdió los derechos de organización del Mundial Sub-17 que se iba a realizar en territorio nacional.




La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) denunció penalmente a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y al expresidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de malversación de fondos, luego de la cancelación del en el Perú Mundial Sub-17, que iba a realizarse en el país.

La institución presidida por Óscar Romero señaló que el Gobierno de Castillo Terrones anunció el Decreto Supremo 007-2022-MINEDU, declarando de interés nacional la Copa Mundial Sub 17 y creando un Grupo de Trabajo Multisectorial. Sin embargo,  esto no estaría permitido, ya que la FPF es una entidad de "derecho privado" según la ley 30727; por lo que no puede acceder a fondos del Estado. 

"Si eres privado para unas cosas, no puedes querer ser público para otras. Eso en derecho penal se llama malversación, que es un delito", declaró Liliana Campos, abogada de la ADFP, a la prensa.

Campos manifestó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no continúo con las investigaciones, porque no hubo transferencia alguna.  

"La Fiscal de la Nación indicó que una de las razones para no seguir con la investigación es porque no había un traslado de dinero". agregó.

En esa línea, la letrada indicó que encontraron modificaciones presupuestales para la organización del evento deportivo "sin sustento alguno", y recordó que el exmandatario solicitó a sus ministros la entrega de una fracción de sus fondos para la ejecución del evento. 

"Sin embargo, tiempo después, nos dimos con la sorpresa que hubo presupuestos que se modificaron con el tiempo y sin sustento. Pero ya existió un traslado de dinero porque, en su momento, Pedro Castillo había dispuesto que ciertos ministerios iban a entregar determinadas partidas de sus presupuestos para subvencionar el Mundial Sub 17″, detalló.

Como se recuerda, la FIFA comunicó que Perú perdió los derechos de organización del Mundial Sub-17 que se iba a realizar en territorio nacional. Esta decisión fue anunciada mediante las redes sociales de la institución, quien señala que las negociaciones no alcanzaron buen puerto. 

La entidad señaló que Perú perdió sus derechos de albergar la copa del mundo debido a que no cumple con los parámetros mínimos para ser anfitrión de un campeonato de esta magnitud.


Temas Relacionados: AdfpAgustín LozanoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE