El ajedrecista peruano Emilio Córdova descartó nacionalizarse mexicano y zanjó el tema asegurando que “sólo quiero seguir hablando con mi juego y lograr más triunfos para el Perú. Nunca renunciaré a mis raíces”.
En entrevista a un medio local, Córdova señaló que la idea rondó por su cabeza, pues hace un año el IPD le retiró el apoyo. “El señor Boris Ascues, quien es coordinador en la Federación de Ajedrez, fue el causante (…) señalando que era un buen jugador de ajedrez, pero mal deportista”, dijo.
No obstante, tras una reunión con Francisco Boza y Akio Tamashiro, Córdova manifestó que el IPD se ha comprometido a devolverle el apoyo con 1,500 soles al mes y ayuda para los viajes a torneos internacionales.
El trebejista contó que para poder participar en el Torneo Feria de las Flores de Medellín debió pagar sus propios gastos, por lo que dejó de recibir ingresos dando clases en México. “Pero aun así (…) seguía dando clases virtuales aprovechando los intervalos. De algo hay que vivir”, dijo.
Para finalizar, señaló que continúa enseñando en México, “pero así me pongan trabas, seguiré representando al Perú y espero obtener más logros”. Añadió que él juega por su patria y no por Ascues, de quien declaró “le gusta hacerme la vida imposible”.