El Ministerio de Cultura anunció que, en tan solo una semana, se vendieron más de 150,000 boletos para ingresar a la Ciudad Inka de Machupicchu, y generó una recaudación superior a los S/20 millones para el Estado.
Según la entidad, entre el 13 y el 20 de enero, se registró la venta de 150,037 entradas a través de la plataforma oficial tuboleto.cultura.pe, garantizando el acceso de los visitantes entre los meses de febrero y julio de 2025.
Inicio de ventas anticipadas para el segundo semestre de 2025
Este 21 de enero, a partir de las 9:00 a. m., se habilitó la preventa de entradas para el período comprendido entre agosto y diciembre de 2025. La compra de boletos puede realizarse hasta las 11:58 p. m. a través del sistema en línea.
Para garantizar un servicio eficiente y evitar inconvenientes, el Ministerio de Cultura monitorea continuamente el funcionamiento de la plataforma. Además, en la sede de Cusco se han habilitado dos ventanillas adicionales, sumando un total de cinco, con el apoyo de un equipo técnico especializado en la gestión de ventas.
Asimismo, la plataforma tuboleto.cultura.pe ha sido desplegada en los entornos tecnológicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para garantizar su seguridad y operatividad.
Aforo y regulaciones
En cumplimiento de la Resolución Ministerial N.º 043-2024-MC, que establece las tarifas de ingreso a sitios arqueológicos y museos para 2025, el Ministerio de Cultura recordó que la capacidad máxima de visitantes a Machupicchu se ha fijado en 5,600 personas por día en fechas de alta demanda. Estas fechas incluyen:
1 de enero
17 al 20 de abril
19 de junio al 2 de noviembre
30 y 31 de diciembre
Para el resto del año, el aforo diario será de 4,500 personas, conforme al Protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta de Machupicchu (Resolución Ministerial N.º 000207-2024-MC). Estas medidas buscan preservar el patrimonio arqueológico y garantizar una experiencia de visita óptima.