El Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a tres destacadas mujeres promotoras de la cultura peruana, por su loable trabajo y dedicación en la salvaguarda, promoción y puesta en valor del patrimonio inmaterial y la cultura de nuestro país.
Estas personas distinguidas son, Hilda Valeriana Cachi Yupanqui, con destacada trayectoria en el campo de la orfebrería y platería tradicional cusqueña, en el ámbito nacional e internacional, siendo portadora de una importante tradición familiar.
También, Lucy Araujo Ayala, por su fundamental labor y aporte a la sostenibilidad, la transmisión y la renovación del arte tradicional de la hojalatería ayacuchana.
Así como a Elvia Heraida Páucar Orihuela, por su aporte al posicionamiento de las técnicas y piezas de tejido en telar a pedal de su tierra natural, San Pedro de Cajas, en Junín, como emblemas e íconos de identidad a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo, se reconoció, mediante Resolución Ministerial, a Aurelia Josefina Brivio Ramírez, por su contribución y fomento al canto lírico peruano, a nivel nacional e internacional; así como por su labor como docente, contribuyendo de forma permanente a la formación de nuevas generaciones en esta disciplina.
De igual forma, se distinguió a Miriam Soria Gonzáles, por su comprometida labor en la transmisión de los saberes de la cultura shipibo-konibo a través de los talleres presenciales sobre el uso de tintes naturales; así como su aplicación en el arte textil del bordado de diseños kené, constituyéndose en un referente de la mujer indígena y artesana a nivel regional y nacional.
BECAS GESTORAS CULTURALES
Posteriormente, se realizó el evento, “Lanzamiento Becas Gestoras Culturales”, iniciativa para la formación en gestión cultural, dirigida a trabajadoras de las artes y las culturas de todo el país, impulsada por UNESCO Perú, en alianza con instituciones educativas con programa de especialización en gestión cultural.
Estas becas buscan contribuir a la reducción de las brechas de género en el sector cultural, facilitando el acceso de las mujeres en su diversidad a espacios formativos, a fin de fortalecer sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos en materia de gestión cultural.