Cultura

Lunes, 02 de mayo del 2022

Hoy los peruanos celebran el 156 aniversario del Combate de Dos de Mayo

En el enfrentamiento también participaron decenas civiles que deseaban que nuestro país fuera independiente y mantenían un gran espíritu patriótico.

Foto Municipio de Miraflores



Con diversas actividades cívicas y militares, hoy los peruanos  celebran el Combate de Dos de Mayo de 1866, que enfrentó a Perú y España, victoria que  reviste  trascendencia para nuestro país,  porque terminó con toda pretensión hispana de recuperar sus colonias en América y selló definitivamente nuestra independencia.

Aquel día, apareció en las costas peruanas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica. Los militares peruanos  al sentirse amenazados se prepararon para el enfrentamiento, pues dicho país no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho.

 

En el enfrentamiento participaron civiles

 

El coronel José Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones peruanas. El combate duró 8 horas, la superioridad en número de hombres y armamento español no amilanó a nuestros militares, que guiados por Gálvez Egúsquiza  se impusieron finalmente. El  coronel perdió la vida durante el enfrentamiento, junto a 40 hombres más.

El intenso combate culminó a las 5 de la tarde, con la retirada de la escuadra española y el regreso de los buques nacionales a la Isla San Lorenzo, Callao. En el feroz enfrentamiento también participaron activamente decenas civiles que deseaban que el Perú fuera libre e independiente, además de  mantenían un gran espíritu patriótico.


 


Temas Relacionados: CallaoCombateDos De MayoMiraflores

También te puede interesar:

DENGUE