Cultura

Viernes, 29 de abril del 2022

¡Atención! Este domingo 1 de mayo habrá ingreso gratis a todos los museos del Estado a nivel nacional

Se realizará una edición más del programa Museos Abiertos – MUA, cuyo acceso es gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.

¡Atención! Este domingo 1 de mayo habrá ingreso gratis a todos los museos del Estado a nivel nacional

Se realizará una edición más del programa Museos Abiertos – MUA, cuyo acceso es gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.




Este domingo 1 de mayo inicia el Mes Internacional de los Museos cuyo lema este año es “El Poder de los Museos”, planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en ese marco el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, ha preparado más de 150 actividades culturales presenciales y virtuales en todo el país para el disfrute de niñas, niños, jóvenes y público en general. Para conocer el detalle de la programación general pueden ingresar a este enlace.

Desde la Dirección General de Museos se realizarán actividades presenciales en el Museo Nacional del Perú – MUNA, cuyo evento inaugural será este domingo 1 de mayo a las 11:00 a. m. en el auditorio con la presentación del Ballet Nacional. Además, la programación cultural incluye cinco exposiciones temporales: “Juguetes tradicionales en el Perú” (MINCU), “Colección científica del museo José Castro Mendívil” (MINCU y CONCYTEC), “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú”, “Héroes y heroínas de la peruanidad – Historias para conmemorar el bicentenario” y “Aceite de piedra” (PETROPERU). 

Del mismo modo, proyecciones de películas todos los sábados de mayo, presentaciones artísticas de los Elencos Nacionales del Perú a llevarse a cabo los domingos del presente mes y la exposición-venta “Ruraq Maki, hecho a mano”.

También, se llevarán a cabo nueve mesas virtuales, cuatro talleres presenciales en el MUNA y una conferencia magistral con la participación de especialistas nacionales e internacionales del sector museístico. Tanto las mesas virtuales y la conferencia magistral serán transmitidos en vivo por las redes sociales de Cultura24.tv y Museos en Línea.

Estas sesiones educativas y de disfrute están vinculadas principalmente al “El Poder de los Museos”, que está enfocado en la capacidad de transformar el entorno que rodea a los museos, a partir de tres miradas: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de comunidad a través de la educación.

Asimismo, el domingo 1 de mayo se realizará una edición más del programa Museos Abiertos – MUA del Ministerio de Cultura, que se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, cuyo acceso es gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes. En esta oportunidad serán 19 regiones que participan dando accesibilidad gratuita a sus museos. Esta será la primera actividad de celebración en mayo, en el marco del Mes Internacional de los Museos.

“Museos Abiertos inicia la celebración del Mes Internacional de los Museos, la cual se concentra en mostrar el poder de los mismos a través de la capacidad de construir memoria de todos para todos, y en la posibilidad de sostenerse en el tiempo apropiándose de nuestro patrimonio en beneficio de toda la población.”, señaló el Director General de Museos, Carlos Del Águila.

Para Museos Abiertos - MUA participan 19 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. 

A través de este programa, la ciudadanía podrá disfrutar, de manera presencial y virtual diversas actividades como charlas, talleres, ciclos de cine, ferias artesanales, exposiciones de arte, historia y cultura; conversatorios, lectura y técnicas prehispánicas; presentaciones escénicas, performances musicales; visitas guiadas, entre otros.

Como parte de esta programación, se invita a conocer la plataforma digital de visitas virtuales del Ministerio de Cultura, la cual permite recorrer virtualmente 29 espacios culturales, en su mayoría museos, en 360°. Para conocer más sobre las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, visita nuestra web.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD 

Todas las actividades se realizan con los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, las y los visitantes deberán presentar obligatoriamente su carné de vacunación y usar correctamente una mascarilla KN95 o doble mascarilla, durante toda su permanencia en los establecimientos culturales.


Temas Relacionados: Ballet NacionalMinisterio De CulturaMuseos

También te puede interesar:

DENGUE