Cultura

Viernes, 15 de abril del 2022

¿Semana Santa ligada a la astronomía?

Aunque suene un poco extraño siempre la luna llena ha coincidido con la Semana Santa y esto se debe por el equinoccio de primavera.

Foto: Nuestro Clima



La semana santa para el mundo cristiano y para el Perú siempre a sido una temporada que invita a sus fieles a la reflexión, sin embargo, hay cosas interesantes que ocurren. Una de estas y lo que en muchas ocasiones no nos detenemos a pensar es que el cristianismo está íntimamente ligado a la astronomía.

Al hablar de cristianismo con los cuerpos espaciales estamos hablando de, alguna manera, astro-teología como la luna, el sol, las estrellas y el cosmos. No muchos lo notan, pero justo en Semana Santa hay luna llena pero este fenómeno a que se debe.

 

La leyenda de la luna en Semana Santa

Para empezar la Luna tiene una estrecha relación con la Semana Santa, esto se estableció en el año 325 d.C, en el primer concilio de Nicea ordenado por el Emperador Constantino que dirigía el Imperio Romano de Oriente.

Uno de los puntos a tratar en ese concilio fue el de establecer una fecha para la Pascua que fuera distinta la Pascua Judía o ‘Pesaj’ como le dicen en esa religión. Hasta ese año las pascua judías y cristianas eran en las mismas fechas.

Foto: Opus Dei

Cabe resaltar que la palabra pascua y sus festividades son 100% judía, no son creadas por la religión cristiana. Según la historia judía en el año 1513 a.C, Moisés libera a su pueblo de la opresión egipcia para llevarlos a la tierra prometida.

Se dice que lo hicieron después del equinoccio en la primera luna llena para tener luz natural que alumbrara su camino y evitar perderse; con esto evitarían de utilizar antorchas que los haría más susceptibles a ser descubiertos por las tropas del Faraón.

Es así como nace la celebración de la pascua, que es el recordatorio de la liberación del pueblo judío y por eso siempre hay luna llena en Semana Santa. 

 

El cristianismo busca diferenciarse del judaísmo   

Para diferenciar la pascua cristiana del ‘pesaj’ judío se estableció en Nicea que seria el siguiente domingo a la primera luna llena después del equinoccio de primavera y es por esto que la fecha de la Semana Santa nunca es fija y este sujeto al calendario lunar.

Por eso esta festividad cristiana puede caer los más temprano como el 22 de marzo o más tardar el 25 de abril. En este 2022 la Semana Santa inicia el 10 de abril y finaliza el 17 de este mes.

Foto: COPE

A pesar de que siempre la iglesia a tratado de desligarse de la astronomía, el cristianismo tiene una fuerte influencia con los astros esta es solo una, pero hay muchas más fechas que coinciden con el calendario lunar.

 

La luna rosa

Como dato extra, en algunos lugares, sobre todo en el hemisferio norte, ocurre uno de los fenómenos astrológicos muy curiosos que solo se da en Semana Santa y se trata de la luna rosa. Se le llama así porque los primeros nativos americanos en honor a las primeras flores de primavera flor salvaje. Denominaron de esta forma la luna de primera vera inspirados por el color rosado de este tipo de planta.

Foto: Cadena Ser

Temas Relacionados: AstronomíaCristianismoLuna LlenaSemana SantaViernes Santo

También te puede interesar:

DENGUE