Tras 14 días de viaje por los departamentos de Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes, llegó a su fin la primera edición de la “Ruta Qhapaq Ñan: El camino que nos une” , programa del Ministerio de Cultura.
Los 25 jóvenes viajeros, representantes de los departamentos de Loreto, Ayacucho, Puno, Lima y el Callao, tuvieron la oportunidad de convivir con comunidades altoandinas que habitan en las laderas del Qhapaq Ñan o Camino Inca e intercambiar sus costumbres y vivencias con el objetivo de crear una sociedad que respete y reconozca su diversidad cultural.
Para el cierre de la Ruta, los jóvenes fueron visitados por la Primera Dama, Nadine Heredia; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Recorrieron el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y tuvieron una animada conversación acerca de lo vivido y aprendido a lo largo de la Ruta Qhapaq Ñan.
Como se sabe, esta primera edición de la Ruta tuvo como temática el “Cuidado del medio ambiente”, buscando mostrar el vínculo del hombre con la naturaleza y de sensibilizar a los jóvenes y la población en general acerca de la importancia del cuidado y respeto por la riqueza natural que el Perú tiene en costa, sierra y selva.