Buenos Días Perú

12/03/2024

Boticas seguirán ofreciendo medicamentos genéricos pese a que venció decreto

Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, señala que el seguir ofreciendo medicamentos genéricos forma parte del compromiso con la salud pública.




A pesar de que el Ejecutivo no amplió la vigencia de los decretos de urgencia 007-2019 y 059-2020 por parte del Ministerio de Salud, en el que se obliga a las farmacias y boticas del todo el Perú a mantener inventarios mínimos de los medicamentos genéricos esenciales, Elizabeth Cavero, gerente de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, aseguró que dichos negocios seguirán ofreciendo estos fármacos. 

“El seguir ofreciendo genéricos es parte del compromiso del sector privado con la salud pública de los peruanos”, indicó Cavero, quien precisa que el Colegio Químico Farmacéutico envió una carta al Minsa, a fines del año pasado, sobre la ampliación de del decreto y recomendando que la lista de medicamentos sea revisada. 

VENTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS 

La gerente dio a conocer que el ofrecer estos medicamentos, no solo significa un aporte a la salud pública, sino que también tiene un impacto importante en sus ventas.

“Yo te puedo hablar de por las cadenas de boticas a las que yo represento en la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, aproximadamente el 40% de las unidades que se ofrecen, son genéricas. Por lo tanto, la práctica de las empresas va más allá de la obligación, pero aun así entendemos la posición de otras empresas, tal vez más pequeñas de químicos farmacéuticos independientes”, dijo a Buenos Días Perú. 

Adicionalmente, destacó que este es un buen momento para debatir las exigencias y prohibiciones en el sector. 

“No puedes prohibir o exigir algo en nombre de la salud pública si es que no lo expones bien”, cuestionó. 


También te puede interesar:

DENGUE