Son episodios de ansiedad aguda y generalizada que pueden durar entre 10 y 15 minutos. Los ataques de pánico son caracterizados por una sensación de morir, pese a que quienes los sufren no se encuentran realmente en riesgo de muerte.
Durante este tiempo, la persona entra en un estado de alerta en el cual reacciona frente a un mínimo estímulo. Este estado se mantiene y puede incluso aumentar. Estos ataques son uno de los síntomas y episodios del trastorno de ansiedad, un mal mental cada día más presente en nuestro país.
Son los altos niveles de estrés a los que nos enfrentamos, no solo en el trabajo o centro de estudios, sino también en la calle, debido a la inseguridad ciudadana y el intenso tráfico, los que han desencadenado que cada vez más personas sufran estos cuadros.
Según especialistas, también existe una fuerte relación entre estos ataques y episodios traumáticos durante la niñez, como episodios asmáticos, abandono de los padres o accidentes. Se estima que actualmente en el Perú, el 2% de la población ha experimentado un ataque de pánico en su vida.
Por lo menos el 1%, es decir, 330 mil peruanos, sufren de estos ataques de forma continua, por lo que necesitan de ayuda profesional para superarlo.