Alarmante. Cada vez más son los casos de niños con diabetes en nuestro país. La diabetes mellitus también es conocida como diabetes tipo 2 es la más grave de todas y ataca a uno de cada veinte menores. Este trastorno se produce por la ausencia de insulina en el páncreas que controla la glucosa en el cuerpo y es una de las principales causas de la obesidad.
¿Pero cómo evitar esta enfermedad? A los estudios de Buenos Días Perú llegó la nutricionista Sara Abu-Sabbah, quien dio algunas recomendaciones a los padres de familia. La especialista indicó que se debe evitar el consumo de bebidas gaseosas, jugos de frutas azucarados, alimentos altamente procesados (golosinas), paquetes de chips salados.
También advirtió a los padres sobre el cuidado en el consumo de cereales donde se han visto que contiene altos índices de azúcar. Chocolates, galletas rellenas que contienen grandes cantidades de dulce o grasas lo que trae consigo el aumento de peso. De otro lado, conllevarían a que el mismo cuerpo pida cantidades azucar y generar la diabetes.
Abu-Sabbah indicó que es un mito el que un niño con bastante peso se encuentre en buen estado de salud. Instó a que se entienda que tanto el sobrepeso como la obesidad es una enfermedad que genera diversas enfermedades como cáncer, diabetes, higado graso, hipertensión arterial, problemas reumatológicos y hasta infertilidad.
Además esto podría generar en niños a padecer de anemia. Por ello, recomendó a los padres a llevar una incluir alimentos saludables y con muchos nutrientes. Además señaló que se debe de promover en los colegios la alimentación balanceada.