El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su preocupación por la gestión de recursos en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.
Esta unidad, establecida en 2016 con el propósito de combatir la criminalidad organizada en todas sus formas, ha sido objeto de recientes cuestionamientos por parte del titular del Ministerio del Interior.
Según indicó a RPP, durante el periodo de 2019 y 2024, la Diviac recibió S/72 millones de presupuesto, así como aproximadamente S/500 mil provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Sin embargo, no ha realizado investigaciones directas sobre narcotráfico, a pesar de los fondos asignados.
Asimismo, recalcó que, en una reunión con el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, fue informado por el Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina sobre la devolución de cerca de 20 carpetas fiscales desde la Diviac, alegando falta de presupuesto para su adecuada investigación.
INVESTIGACIÓN A DIVIAC
Ante esta situación, el Ministro del Interior ha anunciado que solicitará a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República y al Ministerio Público que realicen una investigación sobre el uso de los fondos asignados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).