Buenos Días Perú

01/12/2022

Pedro Castillo: Congreso decide hoy si admite a debate la tercera moción de vacancia

De acuerdo al reglamento del Congreso, la moción requiere, por lo menos, del voto favorable del 40 % de los congresistas hábiles (52 votos) para ser admitida.




El pleno del Congreso de la República sesionará este jueves, desde las 6 de la tarde, para decidir si admite a debate una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Con el respaldo de las firmas de 67 parlamentarios, la iniciativa fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Recordemos que el último martes, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la solicitud ya había sido puesta en conocimiento del jefe de Estado. Además, la Junta de Portavoces dispuso que, en caso se apruebe el debate de la moción, Castillo sea citado a ejercer su defensa el próximo lunes 12 de diciembre. 

La moción, la tercera presentada contra el presidente, fue firmada por parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados. Esta iniciativa requiere, por lo menos, del voto favorable del 40% de los congresistas hábiles (52 votos) para ser admitida.

Si es aprobada, el debate y la votación de la moción de vacancia se debe dar "indefectiblemente en la siguiente" sesión plenaria (este jueves), donde para ser aceptada deberá recibir el voto a favor de, por lo menos, 87 legisladores.

Presunta "permanente incapacidad moral"

Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta "permanente incapacidad moral" para continuar en el cargo. De acuerdo con esta solicitud, es "inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO