Buenos Días Perú

28/06/2022

Polémicos despidos: Mincul destituye a tres distinguidos difusores de la cultura peruana

Una de las funcionarias cesadas es Soledad Mujica, reconocida investigadora y creadora de la feria Ruraq Maki.




La gestión del ministro de Cultura, Alejandro Salas destituyó a tres distinguidos difusores de la cultura peruana, personajes que dedicaron gran parte de su vida a que celebraciones como la fiesta de la Virgen de la Candelaria sea considerada patrimonio cultural de la humanidad, o que hicieron grandes descubrimientos, como el de la Dama de Kao

"Llama la atención que hayan echado a las personas que mayor prestigio, renombre y trayectoria dentro del sector cultura. ¿Qué explicación puede haber en eso?", expresó el periodista Rafael León.

Una de ellas es Soledad Mujica, reconocida investigadora, creadora de la feria Ruraq Maki, quien se desempeñaba como directora de Patrimonio Inmaterial. Ella fue despedida, según el Ministerio de Cultura, porque no cumplía con los requisitos para el cargo que ocupaba.

DESCARGO DEL MINCUL

En respuesta, el titular de Salud dijo que la Ley 31419 publicada el 15 de febrero pasado, en donde se establecen requisitos mínimos para funcionarios públicos, fue la causa del despido de Mujica.

Otra de las funcionarias cesadas es la arqueóloga Marcela Olivas, quien se desempeñaba como directora cultural de la Dirección Desconcentrada de Ancash. Tenía 30 años de experiencia en el sector público, trayectoria echada por la borda por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el titular de Cultura, Alejandro Salas, asegura que Olivas tiene un proceso disciplinario en Ancash, razón por la cual se le habría retirado la confianza.

 


Temas Relacionados: Alejandro SalasDespidosMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE