Buenos Días Perú

31/05/2022

Si Congreso aprueba por insistencia ley que debilita a Sunedu, ¿qué podría hacer el Ejecutivo?

Pedro Castillo observó ley que atenta contra Sunedu, pero nuevamente queda en manos del Congreso, que podría aprobarla por insistencia.




El Presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de ley que atenta contra la Sunedu, según se puede leer en el oficio 158-2022 que se envió al Congreso de la República la mañana del lunes.

En el documento argumenta que dicha autógrafa "supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria".

Recordemos que el Congreso aprobó, el pasado 4 de mayo, esta iniciativa legislativa que incorpora en el consejo directivo de la Sunedu a representantes elegidos por rectores de las universidades. Esta propuesta fue impulsada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre.

LA OPCIÓN DEL EJECUTIVO

Sin embargo, ¿qué pasaría si el Congreso aprueba la ley por insistencia? "En caso lamentable que no se dé el diálogo constructivo y se apruebe la ley que ha sido criticada por expertos en la materia, el Gobierno tiene la legítima opción de iniciar un proceso de demanda de inconstitucionalidad de la ley", indica el exministro de Educación, Daniel Alfaro.

Además, agrega que luego de ello, podría continuar con la iniciativa de la sociedad civil, de recolectar más de cinco mil firmas, para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada ley que impulsa el Parlamento.  


Temas Relacionados: CongresoEducaciónLey UniversitariaPedro CastilloSunedu

También te puede interesar:

DENGUE