El abogado penalista Julio Rodríguez consideró que la Fiscalía tiene una versión "sólida", luego de la revelación de Panorama con declaraciones de colaboradores eficaces que señalan que Martín Vizcarra recibió 1.3 millones de soles por la obra de la construcción del Hospital de Moquegua.
Consideró que la investigación, a cargo del fiscal Juárez Atoche, "evidencia un trabajo de años" y se evidencia "claramente una labor acuciosa, silenciosa y sin generar escándalo", lo que pone al presidente en una situación delicada.
Tras la respuesta dada por el mandatario sobre una presunta venganza del 'Club de la Construcción', el letrado manifestó que esto sería "imposible" tomando en cuenta quién es el fiscal a cargo. "El fiscal Atoche es una persona cauta".
Rodríguez resaltó que, si bien no es ilegal la reunión entre empresas que quieren contratar con el Estado, lo que castiga el delito de colusión desleal es que estas reuniones se hagan en forma subrepticia y a escondidas. Esto "genera una sospecha razonada", indicó.
SOSPECHAS DE BLINDAJE
De otro lado, manifestó que en la Fiscalía existe una lucha "de poder", que afecta el trabajo de investigación, tras la designación del fiscal Elmer Chirre para este caso, lo cual hace que interpretar un blindaje es "absolutamente válido".
"Cuando se realiza una colaboración eficaz se genera una relación de confianza entre el colaborador y el fiscal, romper esa conexión es peligrosísimo", indicó, señalando que este tipo de actitudes de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos no son las más "correctas y transparentes".
Aseguró que para evitar este tipo de situaciones, Ávalos debería inhibirse y delegar esta decisión en un fiscal supremo.