Los movimientos regionales convocan a movilización contra el Congreso para este el 28 de julio. Se confirmó que cerca de 80 movimientos saldrán a marchar contra una reciente reforma, aprobada por el Parlamento.
Según la iniciativa promulgada por el Legislativo esta busca “eliminarlos” ya que, según esta modificación, los ciudadanos solo podrían ejercer sus derechos políticos para postular a un cargo solamente a través de partidos o alianzas.
Como se sabe, el Congreso aprobó la modificación del artículo 35 de la Constitución, con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, al parecer con el único objetivo de eliminar los movimientos regionales de la participación política.
LA MARCHA TAMBIÉN EXIGIRÁ LA RENUNCIA DE DINA BOLUARTE
Las marchas de protesta para este 28 de julio también exigirán el adelanto de elecciones y renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Sobre esta anunciada marcha, en un enlace con Buenos Días Perú, la representante del movimiento regional Arequipa, Angela Benavente, señaló su rechazo ante la iniciativa del Parlamento para dejarlos fuera de la carrera política.
“Lo que están haciendo es un acto antidemocrático, los movimientos regionales también forman parte de la democracia” señaló Benavente.
“A diferencia de los partidos políticos a nosotros no se nos da ni un sol” agregó la representante del movimiento regional Arequipa.
Cabe indicar que, para los movimientos regionales la medida vulnera directamente su derecho fundamental de la libre participación política, perjudicando la representación de diversas agrupaciones del interior del país, concentrando el poder político en solo los partidos o alianzas.