Buenos Días Perú

20/02/2023

Empleo juvenil en medio de crisis política y social: ¿Cómo afrontar esta problemática?

Sadith Sarmiento, coordinadora de proyectos de Fundación Forge Perú, explica que los empleos perdidos, eran temporales, y principalmente en los sectores de manufactura, construcción, ventas en retail




 

La empleabilidad juvenil sigue siendo uno de los retos más importantes para este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se han perdido 90 mil puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana.

En ese sentido, Sadith Sarmiento, coordinadora de proyectos de Fundación Forge Perú, explica que los empleos perdidos, eran temporales, y principalmente en los sectores de manufactura, construcción, ventas en retail y almacén.

Gómez considera diversos factores que afectan las oportunidades de trabajo para la población juvenil de nuestro país. Uno de ellos es la inestabilidad política, que no permite que las empresas puedan hacer planes de contratación en el largo plazo, generando un incremento en el empleo juvenil informal.

INFORME DE LA OIT

De acuerdo al informe mundial de tendencias de empleo juvenil 2022 de la OIT, a nivel mundial el empleo juvenil disminuyó en 34 millones de personas entre el 2019 y 2020. Para el caso de América Latina y el Caribe, precisó que se perdieron el15% de empleos juveniles durante el 2020, logrando que la población 'nini', es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, alcance la cifra de 21%. 


Temas Relacionados: Crisis PolíticaEmpleo JuvenilPuestos De Trabajo

También te puede interesar:

DENGUE