Desde el Polo Norte hasta las montañas de Arequipa son algunos de los escenarios que conforman el nacimiento más grande del Perú, ubicado en el distrito de Miraflores y está compuesto por 350 piezas.
La colección es el resultado de 34 años de trabajo de Miriam Valencia, quien comenzó con un nacimiento de una chimenea y progresivamente fue incorporando representaciones de diversas culturas peruanas e internacionales.
Miriam destacó que cada pieza guarda una historia especial, mostrando desde nacimientos chinchanos con personajes morenos hasta vírgenes con traje de marinera y San José como chalán. "El espíritu de la Navidad es recordar el nacimiento del niño Dios", explicó, agregando que su colección demuestra que "Dios tiene diferentes presentaciones" y que "Dios es todo el mundo".
Nacimientos de todo el mundo
La colección incluye representaciones de Argentina, Holanda, esquimales, árabes, hindúes, jamaiquinos, rastafaris y diversas culturas de Asia y América Latina como Chile, México, Colombia, Ecuador y Guatemala.
Buscarán Récord Guinness
Más que una simple colección, se trata de un conjunto de costumbres y creencias vinculadas al espíritu navideño que ha ido creciendo progresivamente a lo largo de más de tres décadas. Cabe resaltar, que Miriam Valencia buscará postular su colección al Récord Guinness para el próximo año 2026.


