Una pared de quincha y adobe se derrumbó de manera intempestiva mientras la familia Arroyo Espinal dormía en su vivienda del jirón Marañón, en el Rímac, sepultando a una adolescente de 12 años y afectando a su madre.
Tras el hecho, el padre pidió auxilio desesperadamente y con ayuda de los vecinos lograron liberar a la madre, quien quedó atrapada bajo un ropero durante el derrumbe ocurrido durante la madrugada.
La adolescente y su madre fueron trasladadas con múltiples golpes al hospital Alberto Sabogal. La menor presenta inmovilidad en una mano y pie, además de hinchazón en espalda y brazo. El padre contó que a ambas le sacarán tomografías para evaluar su estado.
Posible derrumbe
Según los afectados, la antigüedad de la infraestructura y la humedad en las paredes causaron el colapso en esta quinta donde nueve familias adicionales se encuentran en situación de riesgo ante un posible derrumbe.
Niegan permisos y alerta por casas inhabitables
La familia planea demoler completamente la propiedad y reconstruir con material noble, pero no logra obtener permisos, debido a que la zona ha sido declarada patrimonio cultural, lo que complica las autorizaciones.
Un vocero del Instituto de Defensa Civil (Indeci) alertó que más de 4 700 viviendas en el Rímac se encuentran en condiciones inhabitables, urgiendo la intervención del gobierno central ante esta problemática.