A sus solo 7 años, Kiatsumi Milagros Canturín Torres, una niña peruana natural de Huancayo, se ha ganado la admiración de miles tras viralizarse un video en el que traduce del inglés al español para ayudar a una familia migrante en un aeropuerto de Estados Unidos. Su intervención permitió resolver un problema relacionado con el equipaje y los documentos de viaje.
El hecho ocurrió mientras viajaba junto a su madre, Noemí. “Estábamos tratando de traducir con el celular, pero la trabajadora del aeropuerto no nos entendía bien. Entonces mi hija dijo: ‘Mamá, yo puedo hacerlo’”. Pese a tener malestar físico, Kiatsumi intervino voluntariamente: “Me dijo: ‘Me duele la pancita, pero lo hago’”, relató a Buenos Días Perú.
La pequeña vivió sus primeros años en el estado de Utah, Estados Unidos, donde cursó el primer grado en una escuela pública. Aprendió inglés de forma natural, rodeada de compañeros nativos, y reforzó sus estudios de manera virtual. “Ella me pedía libros para aprender a leer. Me decía: ‘Voy a aprender a leer para ayudarte y ser tu traductora’”, contó su madre desde EE. UU.
“Sentí bastante orgullo porque le estaba enseñando a hablar también inglés. En mi corazón sentía bastante orgullo porque la ayudaba cuando lo necesitaba”, expresó Kiatsumi al hablar del apoyo que le da a su madre en situaciones cotidianas, como hacer compras o interpretar conversaciones.
DE GRANDE QUIERE VIAJAR A CHINA
Además, la pequeña contó que sueña con aprender más idiomas. “Me gustaría aprender chino. Quiero ir a China cuando sea grande”, dijo con una sonrisa.
Actualmente, Kiatsumi se encuentra en Perú visitando a sus abuelos y espera regresar a Estados Unidos una vez que se completen algunos trámites. Sin embargo, ha manifestado su cariño por el país. “Me gusta Perú, me gusta Lima y mi familia”, expresó en inglés durante la entrevista.