La madrugada de este miércoles, la Policía Nacional del Perú desarticuló a la organización criminal autodenominada Los Chuquis de Juan Pablo II, dedicada a extorsionar a comerciantes, transportistas y centros educativos en San Juan de Lurigancho. El operativo, que incluyó el allanamiento de cuatro inmuebles, culminó con la detención preliminar de siete personas, seis de ellas por orden judicial y una en flagrancia con un arma de fuego en su poder.
DELINQUIAN EN FAMILIA
Según el coronel Eric Ángeles Puentes, jefe de la Diviac, el cabecilla de esta organización sería Patricio Urbano Lara, quien registra antecedentes por robo agravado y requisitoria por tráfico ilícito de drogas. “Este sujeto dirigía los actos preparatorios y de ejecución para amedrentar a diferentes negocios y exigir pagos por extorsión”, precisó.
Los integrantes de la banda operaban en el asentamiento humano Juan Pablo II, donde vivían en inmuebles colindantes, presuntamente obtenidos tras invasiones. “Hay integrantes de la banda criminal que están unidos por vínculos de parentesco”, indicó Ángeles, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de un clan familiar.
Durante el operativo se incautaron dos artefactos explosivos de fabricación casera, un arma de fuego, municiones, stickers numerados y celulares. Estos últimos eran usados para identificar y “empadronar” a mototaxistas, colectivos y buses a fin de obligarlos a pagar cuotas diarias que, en algunos casos, llegaban a los 10 soles por unidad. También se exigía el pago de cupos a negocios de la zona como 10 000 soles como cuota inicial.
La Policía no descarta que esta organización esté relacionada con otras bandas de mayor envergadura. "Muchas de estas pequeñas bandas suelen ser brazos operativos de organizaciones criminales más grandes", precisó el general Marco Conde, jefe de la Dirincri.
El megaoperativo contó con la participación de más de 100 efectivos de unidades especializadas como la DIVIAC, Diroes, Escuadrón de Emergencia, Inteligencia y personal de la Región Policial Lima. Las investigaciones continúan para determinar si los detenidos están vinculados a más casos de extorsión y si hay más implicados prófugos.