Tras la reciente liberación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, quien es investigado por presunta organización criminal y fraude en la administración de personas jurídicas en el caso conocido como "Los Galácticos del Fútbol", su abogada Giulliana Loza cuestionó las acciones de la fiscalía y defendió la inocencia de su patrocinado.
En diálogo con Buenos Días Perú, la letrada calificó como desproporcionada la detención preliminar contra el titular de la FPF. "Nosotros desde el primer momento cuestionamos la medida porque no había razón alguna para que se le prive de la libertad, ni razones urgentes que lo ameritaran", afirmó. Según explicó, Lozano siempre ha mostrado disposición para colaborar con la investigación, incluso solicitando en varias ocasiones ser citado a declarar.
"Una detención preliminar se da cuando hay razones urgentes y necesarias para cautelar un acto de investigación, y en el caso del ingeniero Lozano no existía ningún acto que lo justificara", agregó.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A AGUSTÍN LOZANO?
Respecto al caso, la entrevistada precisó que la fiscalía investiga un supuesto fraude en la administración de personas jurídicas, pero enfatizó que la FPF es una institución privada sin fines de lucro. "No estamos hablando de una institución estatal o que maneje fondos del Estado, sino de una entidad privada", detalló.
La abogada también se refirió a la tesis de la fiscalía sobre un supuesto conflicto de intereses en la gestión de derechos de transmisión de partidos. "Se habla de una vinculación familiar entre un directivo de la FPF y apoderados de empresas involucradas. Sin embargo, esta vinculación ya ha sido aclarada. Ni siquiera existe un vínculo familiar entre ellos, y uno de los apoderados era temporal", afirmó.
Sobre los cuestionamientos en torno al contrato de derechos de transmisión, Loza indicó que este ha estado disponible para la fiscalía desde el inicio de la investigación. "El contrato tiene cláusulas de confidencialidad, pero está en poder de la fiscalía desde hace muchísimo tiempo", aseguró.
Además, defendió la disposición de Lozano Saavedra para colaborar con las investigaciones. "Él ha estado presente en los allanamientos realizados a la FPF y ha solicitado que se entregue toda la documentación requerida por la fiscalía. No hay información que la fiscalía haya solicitado y que no se le haya proporcionado", indicó.
Además, descartó la posibilidad de que Agustín Lozano Saavedra se acoja a mecanismos premiales como la colaboración eficaz o la confesión sincera. "Uno se acoge a estos mecanismos cuando reconoce la comisión de un delito. En este caso, no hay delito, por lo que no puede haber reconocimiento de tal", manifestó.
Finalmente, señaló que Lozano continuará en sus funciones como presidente de la FPF sin restricciones y reiteró su disposición para declarar en cualquier instancia.