En diálogo con Buenos Días Perú, el vocero de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), José Espantoso, se pronunció sobre las inquietudes que se han presentado por los proyectos de construcción de viviendas de interés social (VIS) en distritos como San Isidro.
"La Vivienda de Interés Social (VIS) es la vivienda promovida por el estado y tiene como objetivo reducir la brecha habitacional, que es de 1,9 millones de viviendas, que faltan hoy día en el Perú y que tienen que estar dentro de unos valores. Y esto es importante porque se ha estado hablando que el valor máximo de una vivienda de interés social es 135 mil soles, cuando el valor máximo de una vivienda de interés social es hasta los 479 mil soles”, indicó el especialista en el noticiero matutino de Panamericana Televisión.
El vocero descartó las críticas que sostienen que la “zonificación no permite la construcción de este tipo de proyectos”.
“No es cierto, salió esta reglamentación especial, justamente el Ministerio de Vivienda la saca porque había un ausentismo del Estado. Había un plan Metropolitano, aprobado en el año 1990, es decir hoy a la fecha estamos con un plan de ordenamiento territorial de planeamiento de desarrollo urbano de hace 34 años, cuando había la mitad de la población. Entonces, en el 2018, el Ministerio, en su rol promotor de la vivienda, saca este reglamento especial”, indicó, precisando que "las inmobiliarias que han aprobado desde el 2018, proyectos, licencias de construcción, bajo esta normativa, están totalmente en la legalidad”.
Adicionalmente, destacó que quienes han aprobado las licencias de construcción son las municipalidades y no el Ministerio de Vivienda, como se ha “estado hablando”.
CASO DE SAN ISIDRO
Con respecto a la oposición de algunos vecinos de San Isidro a los proyectos VIS, quienes alegan que las inmobiliarias pretenden edificar vulnerando las normas municipales y los estándares urbanísticos; Espantoso sostuvo que no han tenido éxito en la comunicación con dicha comuna.
“Desde el día que salió la sentencia, en junio del año 2023, nosotros invitamos a todas las municipalidades a hablar, entre ellas a la municipalidad de San Isidro, una de las pocas que no nos recibió a conversar, y ahí está el cargo en la municipalidad con fecha julio del 2023. Pero lo que ha dicho el tribunal constitucional, y eso es importante aclarar también, es al margen de delimitar las competencias tanto del ministerio como de las municipalidades. Ha dicho que el tema hay que tratarlo uno a uno, pero velando los intereses de los terceros afectados”, añadió.