En diálogo con Buenos Días Perú, los alcaldes Jesús Maldonado de San Juan de Lurigancho y Hernán Sifuentes de San Martín de Porres señalaron la falta de resultados concretos en el estado de emergencia en sus distritos, luego que se cumpliera un mes desde la declaratoria. Maldonado criticó que esta medida se haya implementado sin un presupuesto adecuado, lo cual impide acciones efectivas para combatir la criminalidad. “Una declaratoria de emergencia sin presupuesto es un saludo a la bandera, no tenemos ni siquiera la capacidad de poder comprar artículos para la Policía Nacional”, indicó.
"NO HAY UN PLAN INTEGRAL"
Ambos burgomaestres coincidieron en que la medida se ha aplicado de forma desarticulada y sin involucrar a todas las instituciones. “No hay un plan integral, y tampoco una política de estado que perdure en el tiempo”, dijo Sifuentes, y resaltó que el escenario podría empeorar si no se actúa rápidamente. Además, mencionó la falta de equipos básicos para los policías, y explicó que el municipio ha tenido que prestar chalecos antibalas a los agentes debido a la escasez de recursos.
Para Maldonado, la falta de protección para jueces y fiscales también es un problema que permite la impunidad en casos de crimen organizado. “Necesitamos darle todo un sistema de protección a los jueces y fiscales, sin esa protección, la captura de un delincuente se vuelve inútil cuando lo vemos de nuevo en las calles”, añadió.
Sifuentes enfatizó la urgencia de incrementar el número de efectivos en sus distritos. “En San Martín de Porres necesitaríamos un promedio de 2600 policías en las calles, pero tenemos apenas 200 y algo”, mencionó.
Ambas autoridades recalcaron la importancia de fortalecer la infraestructura policial y las herramientas de inteligencia para combatir eficazmente a las organizaciones criminales. Maldonado también hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas para que permita que los municipios utilicen sus recursos en seguridad. “Es urgente que se eliminen las trabas burocráticas y que se transfieran recursos. Sin recursos no podemos asegurar la seguridad de nuestra población”, sostuvo.
Finalmente, ambos líderes instaron a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior a liderar una reforma integral de la Policía Nacional y a coordinar mejor con los gobiernos locales para enfrentar la crisis de seguridad que afecta sus distritos y a toda la ciudad de Lima.