El reciente caso de una joven que volcó su vehículo durante su examen de manejo ha generado preguntas sobre la responsabilidad en este tipo de accidentes. Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), brindó su perspectiva sobre el hecho.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE? ESPECIALISTA EXPLICA
"En principio, es una clara evidencia de que la persona no tiene la habilidad necesaria para conducir un vehículo", señaló el experto, quien hizo referencia a la falta de pericia de la joven para controlar el automóvil durante la prueba.
En cuanto a la responsabilidad por los daños, Barreto explicó que los centros de evaluación y las escuelas de manejo deben contar con pólizas de seguro que cubran estos incidentes. "Como este es un circuito estructurado sobre una normativa legal, existen pólizas que cubren todo tipo de responsabilidad frente a terceros", afirmó.
El especialista destacó que tanto las escuelas de conductores como los centros de evaluación están obligados a contar con estos seguros, los cuales son parte de los requisitos establecidos para operar. "Es obligatorio que se cuente con este tipo de seguros", puntualizó.
Finalmente, indicó que es importante seguir protocolos estrictos durante estas pruebas de habilidad. "Deben tener un sistema de defensa adecuado para canalizar estos hechos, que son producto de la inexperiencia, y evitar que ocurran accidentes como este", concluyó.