El día de ayer, el INPE decidió que el ex conductor de televisión, Andrés Hurtado cumpla los 18 meses de prisión preventiva, ordenados por el juez Juan Carlos Checkley, en el penal de Lurigancho.
Con esta medida, “Chibolín” estará recluido en ese centro penitenciario mientras duren las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho activo y lavado de dinero.
Mientras su prisión preventiva se extenderá por 18 meses, hay expectativa por las medidas que tomará su defensa, ¿Podrá convertirse en colaborador eficaz del caso o se acogerá a la confesión sincera?
¿Qué estrategia usará la defensa de Hurtado?
Ante estos cuestionamientos, la abogada penalista, Romy Chang, analiza la situación legal del exconductor de televisión.
Para la abogada “La confesión de Iván Siucho incrimina directamente a Hurtado”, y aclaró que este no es un colaborador eficaz en el caso, “él se ha acogido a la colaboración sincera”, y esto no sería impedimento para que el excómico también pueda acogerse a esta figura legal.
“La colaboración eficaz y la confesión sincera son distintas, en el primer caso se entrega información a cambio de un beneficio que podría ser una no sentencia, ni acusación en contra”, indica Chang.
Por el otro lado, “En el caso de la confesión sincera, siempre va haber sentencia, y creo que la defensa de Andrés Hurtado está apuntando a eso ahora”, y agregó “Si acepta su responsabilidad recibirá una condena”.
Para la abogada penalista, este podía ser el nuevo movimiento de la defensa de Hurtado: “En este momento de la investigación, sí es posible que se acoja a esta opción, pero eso lo tiene que pensar muy bien porque tiene otras investigaciones pendientes”.
Cabe señalar que, la prisión preventiva contra Andrés Hurtado, dictada por el juez Juan Carlos Checkley, se extenderá hasta el 18 de marzo de 2026.