Tras el informe emitido por Panorama, donde una conductora fingió discapacidad para estacionar en un espacio reservado, pero luego corrió sin ningún problema de salud al ver que la grúa se llevaba su auto en el distrito de Jesús María, la polémica se ha desatado tras ver como muchos conductores usurpan las zonas de parqueo destinadas a personas con discapacidad.
Estos espacios son solo para personas que cuenten con el respectivo distintivo para personas con discapacidad, estos se colocan en los vehículos que conducen.
Conadis te orienta sobre el distintivo vehicular para personas con discapacidad
Este distintivo vehicular para personas con discapacidad se usa para acceder a parqueos especiales en estacionamientos públicos y privados.
En un enlace con Buenos Días Perú, Enrique Bustos Garay, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis, señaló que, en primer lugar para solicitarlo, se debe contar con el carné de inscripción en el registro del Conadis.
También hizo referencia al La Ley N.º 28084, que regula “el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad, y la norma establece que todas las instituciones públicas y privadas con atención al público y estacionamientos deben reservar y señalizar espacios para estos vehículos”.
La persona debe tener un permiso y estar inscritos en el Registro de Permisos Especiales de Parqueo para Personas con Discapacidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Cabe señalar que, de acuerdo el Reglamento Nacional de Tránsito, “Estacionar un vehículo en zonas de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad, así como usar el permiso especial de parqueo de otra persona, corresponde a una multa del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), e incluye la remoción del vehículo al depósito en algunos casos”.