El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció medidas de seguridad para el director del penal de Lurigancho, tras encontrarse una granada y un mensaje extorsivo en la entrada de la institución. El mensaje advertía sobre un atentado contra el administrador de este establecimiento penitenciario si no se cumplían ciertas demandas relacionadas con un recluso identificado como José Alexis Caycho Gómez.
Durante su intervención en un operativo en la zona de Puente Nuevo, ubicada en El Agustino, el ministro Santiváñez expresó su preocupación por la situación y anunció que se están tomando disposiciones inmediatas en respuesta a la amenaza. "Hemos tomado conocimiento de las amenazas que están recibiendo algunos directores de establecimientos penitenciarios", dijo Santiváñez. "Me voy a comunicar con el ministro de Justicia para tomar conocimiento y tomar acciones al respecto", agregó.
El titular del Mininter destacó la colaboración continua con los alcaldes y la implementación de nuevas estaciones policiales como parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la seguridad en áreas críticas.
"Nosotros con los dos señores alcaldes que están aquí en presencia de este operativo, hace poco acabamos de inaugurar con el señor el alcalde Jesús Maldonado una estación policial sumamente importante en Huáscar, un lugar donde nunca entraba la policía y con nuestro alcalde justamente El Agustino en los próximos 15 días estamos por inaugurar otra estación policial de Los Halcones", comentó.
Además, mencionó una iniciativa reciente en cooperación con el Ministerio de Trabajo que permitirá a la Policía Nacional acceder a una base de datos con más de 423 000 nombres asociados a la industria de la construcción civil, lo que facilitará la identificación de sujetos potencialmente vinculados a actividades extorsivas.