Respirando agua. En Lima y Callao muchos de sus distritos presentan una humedad cercana al 100% en plena época de invierno, con severos descensos en las temperaturas, de manera intensa durante las noches, principalmente en distritos como Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Molina, entre otros.
“Lima y Callao presentan altas concentraciones de humedad, próximas al 100%. Estas condiciones están asociadas al incremento de viento en la costa, lo que genera cielo cubierto, niebla y neblina en distritos costeros”, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su más reciente informe del tiempo.
RESPIRANDO AGUA EN SJL
Esta mañana un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, en la zona de Juan Pablo II, donde los vecinos viven en medio de un inclemente clima, y sus viviendas se ven envueltas en las bajas temperaturas y la intensa humedad a todas horas.
Una madre de familia señaló que la ropa que lava puede demorar en secar hasta dos días y la zona presenta sus suelos sin asfaltar totalmente humedecidos, siendo un peligro para los vecinos del lugar que tienen que subir improvisadas escaleras para llegar y salir de sus viviendas.
RIESGOS DEL EXCESO DE HUMEDAD EN EL INVIERNO
El exceso de humedad es un peligro de saturación de vapor de agua en el ambiente que va más allá de la incomodidad que pueda provocarnos y puede traer severas consecuencias contra la salud, sobre todo en los niños y adultos mayores.
Además de los problemas de circulación del aire en los hogares trae la aparición de moho y hongos en zonas de las casas, también se pueden presentar agravamientos de infecciones respiratorias, alergias y afecciones dermatológicas en las personas.