Buenos Días Perú

27/06/2024

Más de 17 mil medidores de agua robados en Lima y Callao: ¿Cuáles son los distritos más afectados?

De enero a mayo del 2024 se ha reportado un incremento significativo del robo de estos aparatos. En esa línea, Sedapal presentó nuevas medidas de seguridad.




Sedapal ha informado que en lo que va del año se han reportado cerca de 17853 robos de medidores de agua. Ante esta situación, la entidad ha puesto en marcha un moderno sistema diseñado para reducir estos delitos. Los distritos con mayor incidencia de robos son Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate y Surquillo, donde se registraron más de 17 mil medidores robados entre enero y mayo de 2024.

Para evitar que los usuarios queden sin servicio de agua durante días, la empresa estatal ha implementado una serie de medidas de seguridad. Ahora, los medidores están protegidos con una tapa metálica que impide su acceso. Además, se han instalado medidores de ultrasonido, los cuales ofrecen mayor precisión y permiten realizar lecturas a distancia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema, que realiza siete lecturas diarias de manera satelital, permite conocer los horarios de mayor consumo de agua de cada cliente. Las lecturas serán verificadas mensualmente en el campo por técnicos de Sedapal utilizando un boroscopio, una cámara que permite confirmar la lectura del medidor y asegurarse de su exactitud en comparación con los datos en la página web de la entidad.

Los usuarios podrán solicitar la verificación de la lectura a través del boroscopio, y el servicio del Estado espera que pronto se pueda ofrecer acceso a estas lecturas a través de su aplicativo. Es importante destacar que la implementación de estos nuevos medidores no tendrá un costo adicional para los usuarios, ya que Sedapal asume el costo como parte de sus acciones para prevenir la manipulación y el robo de medidores.

Hasta el momento, 15000 de estos modernos medidores han sido instalados en Lima y Callao, con la decisión de su colocación basada en los sectores con mayor incidencia de hurtos. Además, otro sistema de protección, un dispositivo de seguridad de ladrillo de concreto, ha demostrado ser efectivo, reduciendo los robos de medidores en San Juan de Lurigancho de 10 por día a solo uno.


Temas Relacionados: AteComasMedidores De AguaRoboSan Juan De LuriganchoSedapalSurquilloVilla El Salvador

También te puede interesar:

DENGUE