En el mercado 21 de Julio, ubicado en Ate, se desató una violenta disputa entre los comerciantes del mercado y los vendedores ambulantes que ocupan el frontis del establecimiento. A punta de golpes y jalones, los enfrentamientos ocurrieron debido a los reclamos de los inquilinos del mercado, quienes han visto afectadas sus ventas.
Desde hace años, los inquilinos manifiestan que sus negocios se han visto perjudicados por la presencia del comercio informal. “Hay mucho desorden por los ambulantes. A consecuencia de ellos, muchos puestos están cerrados por todas partes, tenemos que cerrar las puertas por seguridad. Las ventas han disminuido bastante, casi un 50%, afectando la economía de todos. Somos 600 comerciantes, pero no todos están funcionando debido a estos problemas. Unos 200 puestos han cerrado debido a esta situación”, señalaron los comerciantes.
RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Ante esta problemática, los comerciantes pidieron la intervención del municipio de Ate. Por su parte, el gerente de seguridad de Ate, Javier Ávalos, indicó que han tomado medidas inmediatas. “A raíz de que ya se reabrió la Carretera Central por la construcción del metro después de casi 10 años, se les ha reubicado. Desgraciadamente, los ambulantes informales quieren estar en la zona donde siempre han estado, creando trastornos a los comerciantes formales del mercado. Hemos implementado un espacio en las avenidas Javier Prado y Metropolitana para que los comerciantes ambulantes puedan trabajar", señaló.
Ávalos también mencionó que el resto de la avenida Nicolás Ayllón se encuentra ocupada por comercio informal y enfatizó que “esto tiene que continuar porque esta vía tiene que estar libre. No podemos tener ambulantes donde obstaculicen la vía y puedan causar accidentes. Se han tomado medidas para reubicar a los ambulantes, no se les está votando, se les está dando espacios para que puedan ejercer su comercio.”
Finalmente, la comuna de Ate pidió a la Municipalidad de Lima apoyo para el reordenamiento de esta vía metropolitana, con el fin de garantizar la seguridad y el orden en la zona.