Buenos Días Perú

11/04/2024

Por casos de acoso sexual: Así México implementó buses y vagones solo para mujeres

La ATU evalúa un plan piloto para implementar filas exclusivas para mujeres a fin de prevenir este delito.




Como se sabe en Lima, el servicio del Metropolitano es usado por más de medio millón de personas diariamente. Y en el transcurso de la jornada el acoso sexual está a la orden del día.

Y debido a esta problemática, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao evalúa un plan piloto para implementar filas exclusivas para mujeres a fin de prevenir este delito.

Para este efecto la ATU está identificando cómo se realizaría el piloto una vez identificado los resultados de esta implementación, así como las estaciones y horarios donde se realizaría.

La ATU resaltó que esta idea ha surgido a raíz de la solicitud de mujeres, sobre todo de las estudiantes, quiénes son las más perjudicadas por el acoso sexual.

Según cifras todo el sistema integrado de transporte registró alrededor de 415 casos desde el año 2022 a la fecha para el caso del Metropolitano, un poco más de 200 casos identificados y atendidos por acoso sexual contra mujeres.

Uno de los modelos a tener como referencia es el de México, uno de los países más machistas de América Latina, donde se implementó hace unos años el servicio de buses rosas, exclusivos para mujeres.

Y sobre este tema, en comunicación con Buenos Días Perú, el periodista mexicano, Antonio López, no cuenta como se puso en marcha esta iniciativa que ya tiene varios años y que ha disminuido de manera significativa el acoso sexual hacia las mujeres en el país azteca.

Cabe señalar que, esta medida que ha funcionado bien en otras ciudades puede ayudar a disminuir el grado de acoso y de violencia a mujeres al utilizar en el transporte público masivo como es el metro y buses.


Temas Relacionados: Acoso SexualLínea 1 Del MetroMetropólitanoMéxicoMujeresProtección

También te puede interesar:

DENGUE