La coordinadora senior de EMPRENDE de la Universidad del Pacífico, Andrea Rivas, brindó una guía con herramientas y estrategias básicas para que los emprendedores vendan su negocio y capten más clientes.
Las especialista explicó que antes de emprender se debe hacer una investigación, un sondeo de mercado para identificar el problema y la posible solución, ya que en ocasiones emprendedores se enamoran de su idea pero no tienen claro si existe o no una necesidad del cliente.
“Hay que escuchar las necesidades de los clientes y enfocarnos en los problemas, ya que ahí estaría la oportunidad de negocio”, explicó Andrea Rivas en entrevista con Buenos Días Perú.
MERCADO Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO
Una vez identificada las necesidades, la primera estrategia sería probar rápido y barato una posible solución, con una metodología que se centre en el usuario y encontrar un producto viable que puede lanzarse en el mercado.
Las redes sociales serían una buena vitrina para dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen, sin embargo, reconoció que hay un sector que no es tan amigable con la tecnología, por lo que les recomendó ir de a poco para validar el mercado sin las plataformas digitales.
Es decir, no se cuenta con redes sociales, pero el emprendedor puede hacer un pequeño compartir con familiares y amigos para presentar su producto o servicio y esto permitirá recibir retroalimentación de la audiencia de ese momento.
COMPETENCIA Y LA ESTRATEGIA DE MARKETING
Como emprendedor hay que seguir a los mejores, identificar las fortalezas y debilidades de la mejor competencia para ser competitivo en el mercado y lanzar un producto o servicio.
Por último explicó, que son necesarias las herramientas de presentaciones efectivas para captar clientes, esto se logra con la práctica. Además se debe ser conscientes de quién será la audiencia, identificar qué mensaje se dará y tener claro la necesidad del mercado, cuál es la fortaleza y la competencia.