El alcalde de Lima, Miguel Romero, participa en la ceremonia de inauguración del paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar, en Santiago de Surco. Esta obra, que inició su construcción en febrero del 2021, beneficiará a más de 500 mil vecinos de La Molina y Surco, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.
Dicha infraestructura incluye la instalación de más de 70 semáforos inteligentes y 14,600 m2 de áreas verdes. Cuenta con cruceros peatonales, camellones, y semáforos sincronizados en los cruces con las avenidas El Golf Los Incas, Los Frutales y La Fontana, lo que dará una mayor fluidez vehicular en los alrededores.
La Municipalidad de Lima firmó el contrato para la construcción del paso a desnivel en el óvalo Monitor con la empresa Incot SAC Contratistas Generales en noviembre del 2020. La compañía se adjudicó la obra por un monto superior a los S/ 51 millones, pero se tenía previsto que la inversión supere los S/ 80 millones.
SOBRE LA OBRA
En febrero del 2021, el exalcalde Jorge Muñoz ejecutó un plan de desvíos para la ejecución de obras, algo que generó malestar en los usuarios debido al tráfico vehicular del transporte público y particular. Para enero, un tramo de la Av. Javier Prado Este fue cerrado de 11 p.m. a 4 a.m por los trabajos de construcción.
La restricción vehicular y peatonal irá desde el óvalo Monitor Huáscar hasta la calle Los Ceibos, en los carriles con sentido oeste a este. Cabe señalar que la inauguración del paso a desnivel se da luego de un año y tres meses de trabajos. Y es que inicialmente estaba previsto que se culmine a fines del 2021.